No podemos vivir con más de lo que necesitamos
Ilusiones y frustraciones de los jóvenes mazónicos
Para los jóvenes indígenas, Selvas Amazónicas es también un cauce a través del cual pueden expresar al mundo sus sentimientos y quejas. Conscientes de ello, les propusimos que a través de dibujos plasmarán sus ilusiones y cómo se imaginaban su comunidad de aquí a 30 años… Actualmente, las 34 mejores obras componen una exposición itinerante que esta recorriendo varias ciudades de España.
¡Conoce aquí las obras de la exposición!
MARIELA MACHIPANGO VICENTE
Las deficiencias en el sector salud son denunciadas también por los jóvenes. Muchos, como en el caso de Mariela, saben que si estudian Enfermería serán muy útiles en su comunidad. "Dentro de 20 años me veo en el Centro de Salud de Yomibato, como enfermera, ayudando a los más necesitados", dice. Contar con profesionales del lugar facilita el desarrollo.
NERCIO CHINCHAY SÁNCHEZ
Nercio quiere ser ingeniero y trabajar en alguna de las empresas de extracción de hidrocarburos que operan en las cercanías de su comunidad, en el Bajo Urubamba. Estas multinacionales se entienden como una fuente de trabajo. Además, este joven asháninka también desea la instalación de una sucursal del Banco de la Nación en su comunidad porque "los profesores se van a cobrar su sueldo y tardan en regresar dos semanas, y los niños se quedan sin clases".
ROSSEMER CABASTIANO CHINCHAY
En los años 90 el pueblo asháninka, en la selva central, fue tremendamente castigado por el terrorismo de Sendero Luminoso. Muchos tuvieron que huir a las profundidades de la selva. Es el caso de la familia de Rossemer quien, a pesar de no haber vivido esos años, vive con el miedo a un resurgir del terrorismo. Por eso, su sueño es ingresarse en el Ejército del Perú para proteger a su pueblo.
HEYDI ZULEMA MOQUI MENKORIE
Pasado, presente y futuro. Heydi Zulema pinta lo que, para ella, ya no debe existir en su comunidad: la minería ilegal que daña al medio ambiente y acaba con los bosques. Pero también pinta el presente: la reforestación que están emprendiendo sus familiares y vecinos en Puerto Luz (Madre de Dios). ¿Y para el futuro? Vivir del turismo: mostrar a los visitantes toda la belleza natural que les rodea y la cultura harakmbut.
MARÍA DEL CARMEN TAYORI TAKORI
Ella misma nos cuenta qué refleja su dibujo. "Es un joven harakmbut, que luego de haber estado en la ciudad para formarse porque en la comunidad no había buena educación, se pregunta: ¿quién soy realmente?. Entonces, reflexiona e imagina que está en el monte, donde él jugaba cuando era niño. Ahí estaba su árbol favorito, al que se subía y sacaba naranjas bajo un cielo azulado. También pensó en sus padres y se preguntaba cómo vivían antes. Entonces se comprometí a apoyar a su comunidad de Puerto Luz y a seguir las tradiciones de los antiguos como la pesca con flecha; casas con hojas del monte, etc... Todo para sentirnos orgullosos de nuestra cultura y nunca avergonzarnos de ella".
KATIA KASSANDRA TAKORI TANYAKA
Kassandra quiere crear una empresa y dar trabajo a todos los profesionales de su etnia. Y también con vivir en una comunidad tranquila. Pero, sobre todo, sueña una cosa: "Quiero hacer sentir felices a mis padres por todo lo que me han dado y no dejar de hablar mi idioma". En definitiva, nos muestra el anhelo de conseguir un desarrollo sostenible.
SALVADOR COCHUMARISHI POTSOTENI
La felicidad, para Salvador, llegará el día en que logre ser un buen padre de familia. Así se ha dibujado, como un padre cariñoso y trabajador. Quiere ser un orgullo para su comunidad pero, sobre todo, para sus hijos y esposa.
RICHAR VERA AVENTI
Una casa de dos pisos es el sueño de la mayoría de las familias indígenas. Richar aspira más alto y sueña con construir una vivienda de cuatro pisos donde vivan él y toda su familia. Por eso, quiere ser carpintero. La relación con la madera, material indispensable para construir casas y canoas, es constante.
GUALBERTO GILDER ANGULO DÍAZ
Llevar energía eléctrica estable a los lugares más recónditos es una de las mayores dificultades. Por eso, Gualberto plantea que su comunidad, Cashiriari, la tendrá en unos años gracias a la fuerza del agua de sus ríos. Pero también sueña con buena señal de Internet que le permita comunicarse con el mundo y, sobre todo, con escuelas dignas donde los niños puedan recibir enseñanza de calidad.
GABRIELA TAYORI KIRIGHUA
Gabriela nos dice... "Mi dibujo presenta a un niño harakmbut pensando en el futuro, imaginándose trabajando en un gran edificio de la ciudad pero, dentro de su corazón, siempre lleva sus costumbres, sus trajes típicos y, lo más importante, su lengua". Sobre su futuro, Gabriela sueña con ser mejor que sus padres "ya que ellos no han podido lograr sus sueños por muchos motivos".
KEISI VALENCIA SENEKI
"Estamos perdiendo las costumbres de nuestros antepasados y veo que a la gente, ahora, más le interesa la plata y por eso trabajan en la minería. Además, también toman mucha cerveza y eso no está bien, porque nuestros antepasados no tomaban cerveza, sino masato". Keisi analiza cuales son, en su opinión, los elementos que están poniendo en riesgo su comunidad y la cultura harakmbut. Ella quiere seguir respetando y celebrando alrededor del árbol del huanamey y hacer que Puerto Luz mejore trabajando todos juntos. Ella sueña con ser la directora del colegio 'Padre José Álvarez'.
PAÚL SONQUE MIKIRI
El turismo es la gran esperanza de desarrollo sostenible en la cuenca del Manu. A diario, los jóvenes ven pasar embarcaciones llenas de visitantes en dirección hacia el Parque Nacional del Manu. Es por ello que algunos, como Paúl, sueñan con ser guías turísticos "para proteger la naturaleza, traer hasta aquí a personas de otros países y hacer que mi comunidad tenga ingresos económicos y mejore".
ROSA YANETH ROSAS ÁLVAREZ
Rosa Yaneth piensa en grande. Quiere ser arquitecta. De ese modo, desea contribuir al desarrollo de su comunidad. "Diseñaré hogares para las personas necesitadas", explica. Así, cambiará las edificaciones de paja y pona por otras más estables, de cemento y madera noble. Y también, como muchos, sueña con la llegada definitiva de la energía eléctrica permanente.
SINDY GRACIELA MIKIRI SIHUI
Graciela (en el centro del dibujo) quiere ser profesora de inicial bilingüe, para que los niños aprendan castellano y harakmbut al mismo tiempo. Su pintura plasma el deseo por un desarrollo sostenible que no aleje a los animales y que respete la naturaleza. "Mis padres trabajan minería, pero solo con carretilla, no como otros señores que traen maquinaria y hacen hoyos que malogran el medio ambiente", explica, "lo que más miedo me da es que vengan a sacar petróleo y haya derrames".
DEMETRIO SÁNCHEZ SACARÍAS
Demetrio deja claro que, uno de sus grandes anhelos, es la comunicación terrestre porque, como elemento curioso, pinta un autobús de la empresa Transmar uniendo su comunidad con la capital de Perú, Lima. "Veo que hasta ahora mi comunidad no funciona, no tiene energía de luz, por eso nosotros queremos defender mi comunidad para no quedarse atrás", explica.
VANESSA MACHIPANGO VICENTE
Si algo tiene la Amazonía, es agua. Pero si de algo carece la Amazonía, es de agua potable. Ese es el sueño de Vanessa: que el sistema para la obtención de agua potable que se instaló en su comunidad en 2012 resista al paso del tiempo y no se estropeé en pocos años, como ha ocurrido en otros lugares de su entorno. Vanessa sabe que el agua de calidad mejora la vida de su pueblo evitando muchas enfermedades.
MARYLUZ JEREWA CARECHE
Un gran hospital con médicos especialistas (en la actualidad sólo hay una pequeña posta con un enfermero técnico y una obstetra), estadio de fútbol, pista de voley, comisaría de Policía, coches, semáforos, luz y hasta un zoológico. Ese es el sueño de Maryluz para Shintuya, su comunidad. Un lugar que, en la actualidad, vive la marcha continua de sus jóvenes hacia las ciudades más próximas como Cuzco y Puerto Maldonado persiguiendo mejores expectativas de vida.
YANELI CATERI CABRERA SILVA
Yaneli teme la inseguridad. Por eso, en su dibujo nos explica: "Quiero que en el futuro mi casa sea de ladrillo para que la comunidad se sienta más cómoda y abrigada y también para que cuando salgamos a trabajar dejemos la casa asegurada para que así no se pierda nada. Así se podrá vivir con tranquilidad, sin problemas ni discusiones".
KELLY ANAIT CHO TRIGOSO
Kelly quiere mejores casas y, sobre todo, mejor educación. Cree, según cuenta en la parte posterior de su dibujo, que en unos años será la profesora de su Comunidad porque siente que, algunos docentes llegados de otros lugares, no se esfuerzan lo necesario porque "somos una comunidad pequeña con unos pocos nativos". Su sueño: que todos los jóvenes tengan la capacidad de formarse y contribuir en el desarrollo de su pueblo.
ROCÍO IRAGOKORI CARRIÓN
El cambio de colores que se ve en el dibujo de Rocío muestra con claridad cómo ve ella el futuro de su comunidad. Construcciones modernas, calles asfaltadas y antenas, que reflejan el deseo por mejores comunicaciones, abundan en su trabajo donde compara el presente con el futuro que ella imagina.
ENOC MAMANI CONDORI
A pesar de que por la zona apenas pasan aviones o avionetas, Enoc sueña con ser piloto. Sabe que deberá estudiar mucho para lograrlo, pero asegura que ningún sueño es imposible. Tanto que piensa, incluso, impulsar la construcción de un aeropuerto en su pueblo.
MARCIA SOLEDAD MIKIRI SENEKI
"Quiero ser ingeniera para poder hacer una linda comunidad. Puerto Luz es mi comunidad, pero también la de mis padres. Ellos son lo más importante en mi vida. También quiero que haya carretera", escribe Marcia, quien dice que cuando estudie volverá a su comunidad porque es el mejor lugar del mundo.
GENER ROJAS SÁNCHEZ
Con mucha sencillez, Gener muestra cómo concibe el desarrollo de su comunidad en las próximas décadas. Pasar de las casas de paja y pona a otras más modernas, con acceso a la luz eléctrica y buenos sistemas de comunicación móvil y de Internet es su sueño, al igual que el de muchos jóvenes y niños de la selva peruana.
JHOJAN VARGAS DÍAZ (CN de Nueva Vida - Machiguenga) - REIDER PIJOROITERI JAIME (CN de Puerto Rico - Asháninka) - MARLON SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (CN de Sheboja - Asháninka) - ANGELO CANAYO SAAVEDRA (CN de Pajuya - Yine)
En la comunidad de Sheboja, ellos ven un cambio radical. Según dibujan, se pasará de las tradiciones actuales (hilar y tejer el algodón, cazar con escopeta y vestir kushma...) a una ciudad moderna con altos edificios, carros, semáforos y todas las comodidades. Su temor: que con todo ello desaparecerán los árboles y animales con los que se convive en la actualidad.
JHOJAN VARGAS DÍAZ (CN de Nueva Vida - Machiguenga) - REIDER PIJOROITERI JAIME (CN de Puerto Rico - Asháninka) - MARLON SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (CN de Sheboja - Asháninka) - ANGELO CANAYO SAAVEDRA (CN de Pajuya - Yine)
En la comunidad de Sheboja, ellos ven un cambio radical. Según dibujan, se pasará de las tradiciones actuales (hilar y tejer el algodón, cazar con escopeta y vestir kushma...) a una ciudad moderna con altos edificios, carros, semáforos y todas las comodidades. Su temor: que con todo ello desaparecerán los árboles y animales con los que se convive en la actualidad.
MAX MICHAEL SACSE MEJÍA
Hoy, Santa Cruz es hermosa. "Vivo contento por la diversidad de plantas, pero no tenemos luz y somos muy pocos", escribe. Por eso, ve un futuro muy desesperanzador. "Mi comunidad va a desaparecer, vendrán los exportadores de petróleo, oro y cobre y todo quedará hecho un desierto sin plantas ni vegetación y ya no será hermosa".
ZORAIDA EROKA NINASHO
Llama la atención que, en el futuro, desaparece la vegetación del dibujo de Zoraida. Las casas mejoran y aparecen los carros, pero con la desilusión de que el progreso supone un daño al medio ambiente amazónico.
GUSTAVO GERSON QUENDINE BARIO
El temor a que el bosque desaparezca y el río se contamine está muy presente entre los jóvenes. Muchos de ellos desean el desarrollo pero advierten que este puede traer cosas negativas e irreparables, por lo que sus dudas sobre el futuro son evidentes. Eso es lo que refleja Gustavo, el miedo a que todo lo que ve cada mañana al levantarse sea, en unos años, un bonito recuerdo.
LUZ MARY PASCAL POGENTY, 13 años - EVELIN PASCAL SILVA, 16 años - MILUSKA ITALIANO SILVA, 13 años - QUETTY RIVAS SANKOVATE, 13 años
A orillas del río Camisea está Shivankoreni. Una de las comunidades que más ha desarrollado en los últimos años por el impacto del Proyecto Camisea (extracción de gas y petróleo) pero que todavía cuenta con carencias, en especial en el ámbito educativo y en la atención sanitaria.
BRANDI Y BRAYAN BALLARTA MARZANO (gemelos de la CN de Ojeayo - Asháninkas) - Brandon Pacaya Lima (CN de Sensa - Yine) - Joseph Kennedy de la Cruz (Caserío El Triunfo - Quechua)
En la actualidad los nativos pescan con red a las orillas de los ríos y continúan, en muchos puntos, con técnicas tradicionales como el hilado del algodón. Este grupo de jóvenes del internado de Sepahua refleja que, en unos años, se terminarán estas tradiciones y todo se convertirá en ciudad con carreteras, coches y altos edificios.
GERNER ALVAREZ RODRÍGUEZ (CN de Puerto Rico - Asháninka) - GERSON RODRÍGUEZ MERINO (CN de Jungla - Machiguenga) - GESTO CHAMENTE MORI (CN de Puerto Rico - Asháninka)
Otro reflejo de cómo, los jóvenes, ven la transformación de sus comunidades. De las costumbres ancestrales a los coches, las carreteras, los edificios y todas las comodidades del mundo desarrollado.
ORFELINDA BARALTE BERNALLEZ, 17 años / Comunidad nativa de Puerto Huallana - WENDY VICENTE RÍOS, 12 años / Comunidad nativa de Mayapo - NATHALIA RÍOS AUCA, 16 años / Comunidad nativa de Mayapo)
HENRY YURADAWA - ISAÍAS NAITARI - JOSUÉ DISPUPIDIWA
El temor se ha asentado en la población nahua al descubrirse, en 2015, que muchos de ellos tienen contaminación en sangre de mercurio. Todavía no se ha desvelado la causa por parte del Gobierno peruano. Es una de las causas por las cuales los jóvenes de la etnia nahua creen que, en una o dos décadas, todos terminarán abandonando la comunidad y yendo a vivir a otros lugares sin contaminación y con mejor calidad de vida.
¡Descubre aquí los sueños de algunos jóvenes indígenas!