Twitter
Facebook
Youtube

Conoce
Selvas Amazónicas

Selvas Amazónicas nace en 1966, aunque
llevamos más de 110 años de misión

+de 100
años de misión
en Perú

+de 200
escuelas
fundadas

+de 160
emergencias
sanitarias aéreas

Misionero juega con los chicos del internado

¿Nuestro
objetivo?

Ayudar y promover la dignidad de
los Pueblos Indígenas
de Perú,
extendiéndose después a los de
República Dominicana y Guinea
Ecuatorial.

Proyectos
Selvas Amazónicas

Los proyectos que realizamos en la selva
peruana están agrupados en:

  • Proyectos de
    SALUD

  • Proyectos de
    INFRAESTRUCTURA

  • Proyectos de
    EDUCACIÓN

  • Proyectos de
    PASTORAL

  • Proyectos de
    CULTURA Y
    EDUCACIÓN

Situación
Actual

En la zona hay varias enfermedades endémicas y están apareciendo nuevas enfermedades como el cáncer y el sida. La población infantil padece desnutrición crónica y vacunación precaria. Dificultades y carencias en la atención a aquellas personas que por enfermedades o accidentes graves no pueden ser atendidos en los centros de la zona y deben ser evacuado.

Proyectos de
SALUD

Proyectos de salud

Nuestra
Misión

Atender a aquellas personas que por enfermedades o accidentes graves no pueden ser atendidos en los centros de la zona y deben ser evacuados vía aérea a otras ciudades.

Proporcionar medicinas a las personas de bajos recursos que no pueden permitirse costear sus tratamientos médicos (se dan a bajo precio o gratis).

Acompañar a aquellas personas que tienen que sufrir largas estancias hospitalarias en zonas urbanas.

Situación
Actual

La falta de recursos económicos hace que las instalaciones fijas existentes sean precarias, por lo que se van deteriorando y periódicamente surge la necesidad de reformar o de construir unas nuevas.

Proyectos de
INFRAESTRUCTURA

Proyectos de infraestructura

Nuestra
Misión

Apoyar a las comunidades indígenas en su desarrollo sostenible, implica también impulsar la construcción de escuelas, residencias para los niños, niñas y jóvenes o capillas para comunidades que quieren tener un lugar donde celebrar su fe.

Asimismo en los últimos años se ha apostado fuertemente por dotar a las comunidades de instalaciones de radio e internet.

Situación
Actual

El aislamiento de los niños y jóvenes de las comunidades indígenas y las graves deficiencias en el funcionamiento de los centros educativos existentes potencia y perpetua la espiral de la pobreza de los pueblos indígenas.

Proyectos de
EDUCACIÓN

Proyectos de educación

Nuestra
Misión

Dotar de una infraestructura y atención adecuada a los jóvenes de las diversas comunidades que no disponen de un centro de estudios secundario para concluir la enseñanza obligatoria en sus comunidades y becar a los que quieren continuar sus estudios superiores.

Situación
Actual

La atención pastoral en la Amazonía presenta particularidades y dificultades muy específicas que requieren medios adecuados para ser superadas, por supuesto complementados con el esfuerzo que deben realizar los misioneros y misioneras.

En la mayoría de los casos, el trabajo pastoral viene condicionado por las grandes distancias existentes desde la Misión o Parroquia hasta las comunidades, distancias que en la mayor parte son cubiertas vía fluvial o por carreteras cuyo tránsito presenta graves dificultades.

Proyectos de
PASTORAL

Proyectos de pastoral

Nuestra
Misión

Atender pastoralmente a las comunidades es una de las tareas clave de los misioneros. Dotar de atención social y humanitaria a las comunidades nativas más alejadas o con situaciones especiales es fundamental para su supervivencia.

Situación
Actual

Las enormes necesidades sociales de las etnias amazónicas; así como los abusos, genocidios, esclavitud y dependencia que han sufrido históricamente y la vulneración de derechos que sigue existiendo, hace necesario impulsar iniciativas destinadas a defender y reconocer la identidad cultural e integridad vital de los grupos indígenas y demás colectivos empobrecidos de la zona.

Proyectos de
CULTURA

Proyectos de cultura

Nuestra
Misión

Denunciar situaciones de injusticia, buscar redes de solidaridad con otras instituciones, plantear alternativas de solución y todo lo que esté en nuestras manos y posibilidades.
Impulsar y difundir el análisis de realidades sociales amazónicas, defender sus culturas, en definitiva promover el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información